Llegó la papa.

Se escuchan por las calles a varias personas vendiendo papas, antes de la llegada de éste producto a los agros, a precios elevados, 20 C.U.P,” una java con cuatro papas”.

Hasta cuando” dice Sofía una señora de 58 años, “es verdad que esto es una mierda por eso hay que irse” sigue expresando la señora indignada. Después de la perdida de la producción esta trajo consigo la escasez del tubérculo en una temporada completa.

Después de una semana, comienza a llegar la vianda a los agros agropecuarios, “ansiada por los ciudadanos”, pero empieza otro desafío ¿cómo comprarla? Las colas en algunos agros de la capital (no todos los agros están vendiendo este producto) son aturdidores, discusiones, peleas, estafas y desvíos de las mercancías por lo que aumenta el desespero por llegar a la casa con unas papas para disfrutar el sabor perdido de hace un año atrás.

La papa para los cubanos es el salvador de las familias numerosas, con una posta de pollo y mucha vianda come un ejército, por eso se escucha la expresión “la papa ayuda”.

4 pensamientos en “Llegó la papa.

  1. En éste 2012 cumplo 28 años de haber salido de mi querida Isla llamada Cuba, la he extrañado, he tenido deseos de ir pero mientras esas dos “escorias” ostenten el poder no volveré, es un tiempo considerable y por lo que veo nada ha mejorado, siguen con la escases, es increíble que todavía continuen con el desasogiego de “llegó las papa”, cuando estaba en la Isla y esos productos llegaban al “mercadito” eran productos de desechos, mi pobre madre se las ingeniaba para aprovecharlas, que triste realidad. Cuando llegé a vivir a Venezuela en el 1984, entré por equivocación a un Supermercado CADA, la puerta se abrió automáticamente y se me paralizó el corazón cuando vi una góndola (estantes) llenos de vegetales, se me hizo un nudo en la garganta, me recordé de mi madre y de las necesidades que pasábamos debido a la escases fomentada por el propio régimen castro-comunista, de hecho salí rápidamente porque me dieron deseos de llorar. A veces cuando he hablado con mis amistades allá y me dicen hoy sólo me he tomado una sopa, crean me llega a lo más profundo y si esas palabras las recuerdo cuando estoy comiendo se me quita el apetito.

    • Esa es una realidad que se repite en la inmensa mayoria de las familias Cubanas, tambien todos los Cubanos que vivimos fuera de Cuba pasamos por esa experiencia que tu mencionas Jose. Eso sucede con todo y no es solo escases de lo material es falta y ausencia desde lo mas basico material hasta tocar lo social y politico. Simplemente es un Sistema que no funciona y nada que ver con nuestro pueblo, el Pueblo Cubano a demostrado fuera y dentro de Cuba de ser Capaz, Innovador, Creador, de adaptarse a cualquier Sistema y lograr metas y prosperar; pero alla en Cuba ya no hay Sistema es solo una Imposicion de unos Cobardes que pretenden ignorar la Relidad que tienen frente de ellos.

  2. Viví 25 años dentro del sistema y aún me sorprendo de cómo se puede subsistir en ese sistema. Y era cuando eramos colonia soviética que había pan, pisa, compotas rusas y carne rusa enlatada.
    Increíble.
    Wesbri

  3. Y lo mas doloroso del caso es que, existen “cubanos”., asi, entre comillas y en minuscula, tal y como son ellos, enanos mentales, traidores a su patria ( apatridas )., genuflexos, los cuales dia a dia fenecen de hambre de desnutricion y aun siguen limpiando las botas del tirano con su propia lengua.. Entes serviles, tontos utiles, envidiosos redomados, que han hecho dejacion de sus principios mas elementales con el fin de seguir viviendo en la anarquia, de espaldas al avance de la humanidad. HASTA CUANDO!!!!!!

Responder

