Lo que dejó el Papa Benedicto XVI

La llegada de Benedicto XVI a Cuba puso el país en movimiento, la represión por parte de la policía política hacia los disidentes, opositores o defensores de los derechos humanos fue increíble. Esos tres días fueron los mas oscuros e inhumanos, detenciones días antes de la llegada del papa a la habana sorprendieron a muchos.

Los preparativos para la misa en la plaza de la revolución fueron extremos, los mendigos, borrachos fueron a parar al hospital psiquiátrico “MAZORRA” según una fuente trabajadora del lugar dijo que se lleno el hospital y muchos tuvieron que dormir en el piso.

El coro que una semana antes se estaba preparando para cantar en dicha misa en la habana lo cambiaron por otro, la escusa fue que estos eran mas profesionales y se les pagaban 10 pesos en moneda nacional no como salario sino para que almorzaran algo.

La asistencia a la plaza según los vecinos de la zona no fue de los católicos, sino de personas muchas ateas a la religión pero eran confiables al gobierno. Según la estadísticas de las 6 o 7 manzanas que rodean la plaza conocida por los “Edificios Altos de la Habana” esta tienen una población de 27617 habitantes cifra sacada de un policlínico de la localidad, estos ciudadanos -muchos católicos- no fueron a la plaza por que esta estaba llena de personas desde el día anterior, hasta durmieron en la calle.

Benedicto XVI agrego que Cuba debe ser “la casa de todos y para todos los cubanos, donde vivan la justicia y la libertad en un clima de serena fraternidad” pero no tuvo ni la más remota inclinación de tener un pequeño diálogo con la oposición en la isla.

El recorrido de su despedida fue acogida por la lluvia que interrumpió momentáneamente sus pequeñas palabras antes de abordar un avión Alitalia 777 para el vuelo a Roma.

El anterior Papa polaco Juan Pablo II, si se refirió a los derechos humanos a los encarcelados políticos, lo que este no hizo, la acogida de juan pablo II fue mas real, pues muchos católicos si fueron, no dejo de tener su toque oficialista y el control, pero en ese tiempo era diferente, la oposición era menos fuerte que ahora, habían menos personas que ahora, no existía el twitter, ni Facebook o el acceso a internet por parte de los cubanos con ideas diferentes al sistema castrista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s