El Cólera llegó para quedarse.

images

Con el brote de Cólera en las provincias orientales, por citar un ejemplo: Granma. Producto a las aguas contaminadas o estancadas por varios días. Los ciudadanos obligados a guardar el agua, por el abastecimiento en decadencia existente por parte de las entidades estatales.

Cuando el desarrollo del brote logró su cúspide, el gobierno tomo pequeñas medidas prácticamente secretas. Muchos de los ciudadanos cubanos residentes de otras provincias principalmente los habaneros se enteraban de los problemas en el oriente del país, por rumores finalmente demostrados con la nota informativa del Ministerio de Salud Pública, donde decía que habían un total de 3 muertos todos ellos personas mayores (ancianos) y varios infestados. “Pero se tenía controlado el brote” dijo la fuente.

Cuando el gobierno decidió tomar medidas en los viajes desde cualquier provincia hasta los rincones afectados. Ya muchos de los habaneros con familiares, iban y venían del los lugares afectados. Porque haber tomado la medida de suspender los viajes a las provincias afectadas, no era la solución correcta. Con una pequeña nota de carácter importante, alertando a los ciudadanos cubanos que por ningún medio o problemas por muy importantes que fueran, no viajaran al Oriente del país. Por tener un brote de Cólera en dichas zonas.

El gobierno sabe que los cubanos no usan las vías de traslados estatales hacia las provincias. Ocurren más viajes por sus propios medios que ir a sacar un pasaje en la Terminal de Ómnibus, de trenes o el Aeropuerto.

Hoy en la capital cubana estamos presentando los mismos problemas que en Oriente. Tenemos un brote de Cólera que las autoridades no han querido reconocer. Con reuniones en los centro educacionales alertando a sus trabajadores de que hay un brote de “diarreas agudas”. Municipio como el del “Cerro”, ya se conocen 4 muertes por la bacteria.

¿Como ocurrió dicho brote?

La preparación en años que tuvo la isla en perder poco a poco la sanidad pública, los médicos internacionalistas o los estudiantes extranjeros. Muchos de ellos provenientes de lugares pobres y apartados de la civilización. Donde con fuerza se han desarrollado enfermedades como el Cólera, Sida, etcétera.

El agua potable contaminada por aguas albañales producto de la explotación que sufren las redes hidráulicas, que al dejar de fluir el agua da paso a la entrada de escombros. Por tener averías en dichas redes principales.

Hoy el país tiene un servicio de sanidad pública muy pobre, la perdida de costumbres por parte de la sociedad cubana, la burocracia que tarda las acciones a tomar, para erradicar algo. Hacen de la localidad un área donde se favorecen las enfermedades.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Cólera llegó para quedarse.

  1. rolando dijo:

    aclaración : el cólera es una bacteria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s