El 90% de los autos particulares en Cuba no ofrece la protección a los choferes y pasajeros.

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La mayoría de los autos particulares cubanos son viejos, los años de construcción rondan desde 1939, 1941, 1955 etcétera. Ninguno contiene el cinturón de protección ni una bolsa inflable por lo que el número de victimas fatales crece en un accidente.

Los autos particulares en su mayoría no presentan cinturón de seguridad y tampoco la bolsa inflable localizada en la zona del volante. También los autos estatales se suman a la poca protección, sus pasajeros son vulnerables a cualquier accidente.

Un chofer estatal del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER), que prefirió el anonimato, dice “hace dos años que manejo un Lada modelo 2107 y desde que me lo entregaron no tenía los cinturones de seguridad”.

Un caballito de transito, explica que la mayor circulación del transporte esta en los autos antiguos. “muchos de los autos antiguos frenan con inventos como el agua con detergente usado por muchos como liquido de freno”, explicó el oficial de transito.

Ricardo López, de 35 años, comenta que tiene un amigo que se fía más del agua con detergente que ir a gastar dinero en líquido de freno. “Los choferes por tratar de ahorrarse dinero no compran el líquido de freno, esa es al realidad” añadió, López.

Las adaptaciones en los carros antiguos; cambios del motor, transmisión, caja de velocidad y hasta la perdida de la estructura del armazón con fines de montar a más personas. Son los que abundan en las calles dedicados a brindar servicios de transporte privado, “pero ninguno se preocupa por la seguridad” expresó, Carlos Ramírez, de 42 años, pasajero.

Adrian González, de 32 años de edad, comenta que el carro que conduce es un Chevrolet del 52, “el carro tiene una adaptación en el chasis para que entraran dos personas más” dijo, González.

Un accidente en la avenida de la independencia (Boyeros), suele ser catastrófico.

La avenida de la independencia es una de las vías por donde más transitan los carros antiguos con adaptaciones, que hacen de estos carros -autos de carreras- que alcanzan velocidades superiores a la establecida.

Los autos particulares en su mayoría son construcciones antiguas con un chasis muy rígido que a su vez conlleva a aumentar el peligro porque no disminuye la fuerza de impacto. Sin embargo los autos modernos tienen un diseño que permite disminuir la fuerza del impacto, además de contar con un cinturón de seguridad y una bolsa inflable localizada en el volante del chofer.

Pero no todo el mundo tiene la oportunidad de comprarse un carro de uno a tres años de fabricación. La economía no lo permite, son más asequibles las latas de museo para reembolsar el dinero gastado.

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