Cuba se verá obligada a abrir el deporte Amateurs al profesionalismo.

index1

Gobierno cubano no puede costear el marco deportivo. El béisbol y el boxeo son la cantera candidata.

Con la decadencia de instalaciones deportivas en la isla, el gobierno cubano toma medidas drásticas con el fin de mantener el deporte vivo, basado en los ideales comunistas, ya fracasados. Situación que acorrala al gobierno castrista para que de una vez, abra las puertas al profesionalismo.

La provincia habanera cuenta con la mayoría de las principales instalaciones deportivas de alto rendimiento, que con el paso del tiempo pierden áreas competitivas fundamentales para el desarrollo del deporte cubano.

Algunas instalaciones de referencia.

La Habana del Este, zona de la capital que se benefició por ser cede de los juegos panamericanos del año 1991, con la construcción de la “Villa Panamericana” (Un complejo deportivo que abarca instalaciones como el velódromo (Ciclismo), atletismo, tenis, piscinas etcétera). Actualmente en el lugar, se encuentra el único estadio de atletismo (Olímpico) “no terminado todavía” que puede utilizarse para competencias internacionales. Este Brinda a los atletas de resultados relevantes –campeones o finalistas mundiales, panamericanos, centroamericanos…- unas “confortables habitaciones” ubicadas en la misma edificación, donde la cama puede herirte o el techo ducharte en tiempo de lluvia.

Cerro Pelado” como lo conocen los capitalinos -la ESFAAR– (Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento). Demuestra su deteriorada estructura, que desde la calle, los pobladores contemplan los ventanales rotos donde se practica el Voleibol, Baloncesto, Esgrima, lucha y otros.

También esta la Escuela Nacional de Gimnasia, la mas joven construcción, que le costó trabajo al INDER su construcción. Prueba de ello, fue el cartel de concreto donde decía la fecha de inicio 2000 y la fecha de terminación 2004. Mas adelante cambiaron para el 2006, hasta que decidieron quitar la información. Actualmente es una instalación que no se ha terminado completamente.

Los atletas son sometidos a la explotación.

Los sacrificios de los atletas son parte de la vida deportiva, pero trabajar sin reconocimiento alguno, es la afectación esencial del estímulo humano que carecen los atletas cubanos.

Todos los atletas desertores de la isla han tenido como meta buscar prosperidad en el futuro. Cosa que en Cuba se les niega por los ideales políticos totalitarios y abarcadores, que han tenido en cuenta un temor político; El enriquecimiento individual ajeno al grupo castrista, ya que sería un peligro de enfrentamiento para mantener el poder y es lo que han logrado.

Muchos atletas comentan las ganancias pobres y burlonas que el gobierno le ofrece, “migajas nos dan a cambio de mucho esfuerzo” dijo un atleta juvenil anónimo.

Se abren las puertas al deporte rentable o simplemente se pierde su calidad y desarrollo.

Muchos son los peligros, perdidas de instalaciones ejemplo la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) “José Martí” cerrada por falta de capital, la ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético) “Manuel Permuy” cerrada por el mismo argumento.

Estadios y centros de base en muy mal estado, lo único que el gobierno cuida es todo lo referente al béisbol por su estrategia política. En fin si no se toman las medidas de soltar las riendas al béisbol y a los deportes de combates (boxeo) y que los atletas sean contratados por clubes, todo se irá al precipicio. Situación que el mismo gobierno a creado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s