Cuba, panorama deportivo antes y después del año 1959

images1

 Antes del triunfo de la Revolución, cerca de 15 mil personas practicaban con regularidad deportes. Existían 951 instalaciones deportivas, la mayoría dedicada a deportes de élite, ejercitados por los burgueses y sus grupos afines. Solo el 2 por ciento del alumnado recibía servicios de educación física por 609 profesionales de la materia, 1 por cada 100 000 habitantes.

 Cuba había participado en siete Juegos Olímpicos por medio de 114 deportistas y la conquista de 14 medallas, de estas cinco de oro, en ese período de más de 50 años, solo se inscribió a una mujer sin galardón alguno, que lo hizo en 80 metros con vallas, en Melbourne 1956.

El comienzo del deporte como “derecho del pueblo”.

A partir del triunfo de la Revolución de 1959 el deporte cubano “experimenta un giro total”, comienza a formarse una infraestructura para llevar adelante el movimiento deportivo cubano.

El profesionalismo imperaba en el país, pero urgía la eliminación del mismo para poder cumplimentar la filosofía totalitaria de  Fidel Castro, discurso pronunciado el 29 de enero de 1959: “Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible…

De esta forma, se crea, el 14 de enero de 1959, la Dirección General de Deportes (DGD), dos años más tarde, el 23 de febrero de 1961 nace el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano hasta hoy. 

Surge en este propio año, la Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo“, hoy se conoce como Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD), cuatro años después, 1965, se crea la Industria Deportiva Nacional y en 1966 se funda el Instituto de Medicina del Deporte.

La creación de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), el origen de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, el 22 de agosto de 1963, constituye la cantera fundamental por la cual se nutren los Centros de Alto Rendimiento (CEAR), estos juegos complementan, además, la pirámide del deporte nacional, que nace en la base (escuelas primarias). ¿Pero…?

La década de 1990 en el deporte cubano.

Constituyó una de las etapas más difíciles por las que ha atravesado Cuba. La desaparición del Campo Socialista, afectó económicamente al país, pues más del 75 por ciento del comercio se realizaba con la URSS y demás integrantes del CAME.

Comenzó una nueva etapa, oficialmente se le denominó “Período Especial”, caracterizada por una profunda escasez de recursos, materias primas y productos de toda índole.

Tras esta crisis, comenzaron a escasear los implementos deportivos (guantes, bates, pelotas, balones, etcétera), desaparecieron los convenios deportivos que se tenían con algunos países y trajo consigo un déficit en topes deportivos.

EL deterioro de las instalaciones deportivas.

Con la eliminación del profesionalismo, las instalaciones deportivas se fueron deteriorando ya que el gobierno no podía hacerse cargo.

Entonces comenzó la eliminación de escuelas deportivas y se le asigno las reparaciones de los centros o combinados deportivos al poder popular, el INDER solo se ocuparía de los centros principales del país como el ESFAAR “Cerro Pelado”.

Las escuelas que se eliminaron en la capital fueron:

– La EIDE “José Martí” ubicado en Habana del Este, solo quedó la EIDE “Mártires de Barbados”.

– La Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Manuel Permuy” ubicada en la “Lisa”.

– La academia de Atletismo ubicada en el Estadio “Pedro Marrero” un lugar de referencia donde atletas como Alberto Juantorena tuvieron sus frutos.

A pesar de estos problemas, Cuba se reafirmó como la primera potencia deportiva latinoamericana y la segunda a nivel mundial, entre las pertenecientes a los países subdesarrollados. Todo gracias al esfuerzo de los atletas y entrenadores.

Es meritorio el esfuerzo del gobierno en lograr que todos los cubanos ejerzan su derecho al deporte. Pero la razón es que el movimiento deportivo es también fruto de una explotación que ha tenido en el capital humano la obtención de divisas.

La verdadera estrategia delINDERy sus creadores.

Hablando de capital humano, los entrenadores y atletas en busca de mejorías económicas cayeron en la explotación.

Llega la misión “Barrio Adentro”, en este punto, CUBADEPORTES. SA (Agencia dedicada a viajes especializados e intercambio académico científico y profesional del deporte en Cuba) Comienza ha generar la corrupción abiertamente.

Esta misión al inicio se caracterizo por llevar a entrenadores, profesores de educación física y cultura física al nuevo padrino económico –Venezuela-. Pero muchos de los que participaban en estas misiones eran trabajadores estatales de otras esferas. Carniceros, bodegueros y otros más que con dinero sobornaban a directivos de la organización.

En el año 2003-2005 fueron estafados por el gobierno más de 10 entrenadores.

Andrés Álvarez, de 54 años, profesor de ajedrez comenta, que al terminar la misión internacional en Venezuela. Se realizó una reunión con los entrenadores afectados y se les explicó que directivos de CubaDeportes robaron parte del dinero. Estos directivos fueron sancionados según lo afectados.

Al cumplir su misión, de 3 mil 800 pesos convertibles (CUC), igual a 3 mil 800 dólares que tenían que pagar, solo recibieron mil 999 CUC.

Hasta ahora no se me ha llamado para recibir lo que me faltó y estamos hablando de tiempo suficiente, hace 8 años”, dijo Álvarez.

Por otra parte.

La explotación hacia los atletas cada vez es más rigurosa por lo que actualmente deportistas del primer nivel deciden realizar sus carreras deportivas en el extranjero.

Hoy el deporte vive sus peores momentos en la historia, la eliminación del profesionalismo impulso a ello. Las deserciones son cada vez más seguidas; se han perdido figuras importantes en el atletismo como, Dayron Robles, Daniel Ortega y otros.

Los peloteros que viajan a pesar de ser los más “confiables” no regresan. Deportes como el Voleibol no clasifican a los juegos olímpicos del 2012 y otras más.

Pero ¿A caso será el fin del deporte en la isla? Provocado por la escasees de presupuesto, el relevo humano –atletas jóvenes– y la inservible administración.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cuba, panorama deportivo antes y después del año 1959

  1. Interesante tú aportación sobre un medio el cual conoces, en la época capitalista de Cuba existió el deporte como un medio de ganarse la vida y también porque era vocación de los que practicaban, pero en las escuelas públicas y privadas se impartía la educación física como parte del desarrollo del individuo y entre la clase adinerada era muy común el tennis y el golf, a finales de la década de los 50s surgió uno llamado “jai-jalai”, no recuerdo si se escribe así, pero en verdad no conozco mucho del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s