Atletas cubanos autorizados para jugar en el extranjero

Las nuevas políticas incluyen incrementos salariales a los jugadores locales y la libertad de aceptar contratos extranjeros.

 

A los atletas cubanos finalmente les será permitido jugar profesionalmente en el extranjero y serán recompensados con estímulos monetarios en casa, en una medida diseñada para contener el flujo de desertores que buscan mejores oportunidades en el extranjero.

El diario oficial Granma señaló el mes pasado que los atletas tendrán la oportunidad de aceptar contratos extranjeros siempre y cuando tengan la aprobación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas competentes.

La nueva política entrará en vigor a partir de enero.

Por más de 50 años, los cubanos habían sido impedidos para jugar en equipos extranjeros, una regla que había tenido particular impacto en el béisbol, uno de los deportes de mayor popularidad en Cuba. El equipo nacional está ubicado en la cima del ranking mundial de la Federación Internacional de Béisbol.

Con el permiso negado para jugar en el extranjero y sin la posibilidad de ganarse la vida en casa, los jugadores de béisbol escapaban de Cuba ilegalmente o desertaban de los equipos nacionales cuando jugaban fuera. Algunos salieron para ganar salarios multimillonarios en la Ligas Mayores de Estados Unidos.

Como una medida precursora de la nueva política, tres jugadores cubanos de béisbol les fue permitido unirse a la Liga Mexicana de Béisbol este verano. (Para más información, vea Sale béisbol cubano.)

Además de ser un paso hacia una mayor libertad en el deporte, la reforma traerá recompensas financieras al gobierno, en tanto los atletas cubanos tendrán sus ganancias foráneas tributadas en casa.

La reforma también incluye medidas para mejorar la vida de los deportistas al interior de Cuba, quienes verán un aumento en su pago, actualmente, poco más que el salario promedio mensual de 466 pesos, menos de 17.5 dólares americanos.

Un entrenador con título universitario recibirá ahora 861 pesos al mes, y aquellos considerados “máster” obtendrán 975 pesos. Los entrenadores que trabajen con deportistas de alto rendimiento también recibirán un pago adicional de la mitad de su salario actual, que oscila entre 574 y 650 pesos al mes.

Los ganadores de medallas en eventos internacionales recibirán mensualmente un salario – 1,500 pesos al mes para medallistas olímpicos y 1,100 para los campeones centroamericanos.

Los incentivos también serán pagados a aquellos deportistas clasificados por debajo del nivel de “alto rendimiento”.

Los incrementos salariales para los jugadores de béisbol comenzarán a aplicarse desde el inicio de la serie nacional este mes.

Hasta ahora, solamente los jugadores que toman parte en una competencia internacional como los atletas de judo, box, lucha y ajedrez recibían incentivos monetarios. A cada persona le era permitido guardar el 15 por ciento de cualquier premio en efectivo, y sus entrenadores el cuatro por ciento. De acuerdo a Granma, para los deportes de conjunto, compartían entre el 30 y el 50 por ciento del premio en efectivo entre los jugadores.

Félix Gómez, profesor de ajedrez y primera norma de Gran Maestro, asegura que se enteró que va a cobrar 20 pesos cubanos por cada alumno que participe en las competencias provinciales.

“Vamos haber que ocurre, por la cuenta que he sacado me tocarían 200 pesos cubanos [equivalente a 8 dólares] pero todo hasta ahora son palabras”, expresó Gómez.

Su colega Alexis Gutiérrez, dijo, “hay especulaciones pero nada concreto, pero de ser así sería una miseria. Somos entrenadores de la base que comparado con otros niveles, por ley, nos toca mucho menos que a los entrenadores de Centros de Alto Rendimiento (CEAR), pero me he documentado y no van a ganar mucho por la parte de pesos cubanos”.

A pesar del inminente incremento en los pagos y el derecho de ser contratado en el extranjero, los atletas cubanos siguen desertando.

A principios de este mes, Daniel Carbonell Arredondo, quien jugó para el equipo de béisbol de Camagüey, y Orlando Pérez Darias quien jugó para los Industriales de La Habana, abandonaron el país ilegalmente con rumbo desconocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s