El fútbol profesional, el béisbol y el fútbol cubano no pueden compararse

Tomado de Internet

Tomado de Internet

 

El béisbol cubano cada año que pasa pierde espacios en el gusto de la juventud cubana. La transmisión de partidos profesionales de fútbol (soccer) en varios años lo ha propiciado.

Hace muy poco que los televidentes cubanos tienen la oportunidad de ver béisbol profesional, algo muy diferente con el fútbol internacional.

Mientras que la juventud miraba por el cable ilegal algún partido de béisbol profesional de las Grandes Ligas Americanas, ya el fútbol tenía un espacio bastante amplio para su disfrute en la TV cubana.

La verdad es que hoy la juventud cubana ya no debate de béisbol solamente en las esquinas sino también de fútbol “internacional”. La mayoría se decantan por dos equipos de la Liga española: F. C. Barcelona y el Real Madrid F. C. Estas demuestran las escenas donde se vive como un verdadero fanático al deporte más hermoso del mundo.

En este punto me detengo ¡el béisbol internacional ha sido el de menos difusión masiva en la Isla!

El fútbol y el béisbol cubano.

Sinceramente el viernes estuve mirando un tema deportivo en 14ymedio referente al fútbol cubano y la forma que tiene el gobierno deportivo en tratar el béisbol, su deporte nacional, a diferencia del fútbol nacional de Cuba.

¡Increíble no! Pero el fútbol no es el único deporte cubano que ha tenido una atención discriminatoria en comparación con la pelota. A diferencia del autor que escribe, hay que tener en cuenta que hoy la población se mueve gracias al fútbol internacional y que busca llenar la esperanza que le dio el fútbol cubano una vez a Cuba para la cita de Alemania 2006. Bajo la dirección de Miguel Alejandro Company Chumpitazi quien cambio la visión del soccer cubano y el delantero Lester Moré, el fútbol estuvo en la puerta de entrada del mundial, pero solo eso.

Cerca del año 2003 el fútbol cubano tuvo el privilegio de contar con una instalación nueva con un fondo de 2 millones de dólares de la FIFA destinado para la reparación del Pedro Marrero, La nueva instalación y el terreno de fútbol fueron los arreglos ocurridos. Aunque la FIFA dona anualmente dinero al país para el fútbol cubano.

Gregory Engelbrecht, gerente de desarrollo de la FIFA para Las Américas, aseguró en el 2013, La Habana, que iniciará en el campo La Polar de la capital del país la primera cancha sintética de fútbol.

Es verdad que se forman competencias callejeras, hasta ligas de reparto hay. En esta etapa es cuando más se juega fútbol. Los fanáticos y jugadores aficionados y hasta atletas en su tiempo de descanso se acercan para compartir un juego recreativo que es impulsado por algún acontecimiento internacional que se esté desarrollando un Campeonato Europeo o La Copa América y hoy estamos en pleno arranque del mundial de Brasil 2014.

Además la práctica de este deporte es fácil con solo una pelota o algo que se pueda patear y dos piedras que simulen una portería se juega. Esa es una de las características que hace que se llame el deporte universal.

Es de locos comparar el béisbol y el fútbol cubano, no, decir que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación busca limitar este deporte que puede darle una entrada de dinero importante al país (llenar sus bolsillos) y que ha buscado estrategias para el desarrollo del fútbol, aunque las mayorías de las instalaciones no son favorables para el entrenamiento. Así es para todos los deportes, el béisbol tiene el Latinoamericano y otros más, no entraremos en muchos detalles, el Fútbol tiene el Pedro Marrero en la capital.

Pero he aquí el dilema, el béisbol tiene resultados y el fútbol cubano ¿que tiene?

A caso algún futbolista cubano se le ha ofrecido dejar la Isla para algún contrato en algún club profesional de fútbol, no lo conozco. A diferencia del béisbol cubano sus atletas si se les ofrece este tipo de contratos y nada que ver con política porque si se fijan en el rendimiento que tienen los cubanos que juegan en las Grandes Ligas. Personajes como el Duque Hernández o más reciente -Pito Abreu- no me dejarán mentirles.

Anuncios

Un pensamiento en “El fútbol profesional, el béisbol y el fútbol cubano no pueden compararse

  1. Pingback: El fútbol profesional, el béisbol y el fútbol cubano no pueden compararse | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s