¿Y mi bandera dónde está?

Tomado de Internet

Tomado de Internet

El orbe vive desde mediados del mes de junio una alegría al ritmo de la pelota redonda y colorida de la Copa mundial de Fútbol en Brasil.

En Cuba se vive una gran fiesta, aunque con mucho pesar no podemos disfrutar de una selección nuestra en dicho evento. Uno de los sueños de un buen cubano es poder ver a un equipo de la Isla llegar a dicho suceso y hacer un papel digno. Aunque aún lejos de nuestras posibilidades, ya se ven ascendiendo equipos de África y diciendo adiós bien temprano del Mundial a equipos favoritos de Europa. “Algún día llegaremos”, dicen algunos fanáticos en la Peña de béisbol del Parque Central, hoy convertida en solo balón y goles.

El cubano “sabe de todo” y cuando se trata de deportes “no hay quien le ponga un pie delante”. No nos gusta perder y aunque los que hoy juegan en los vistosos estadios del gigante suramericano ninguno es cubano, cogemos de la mano nuestro equipo extranjero, hacemos nuestra propia tabla de posiciones e izamos la bandera del que “le vamos”, lo mismo en la azotea, que en los balcones y portales o la llevamos como sea en el carro, en el celular, incluso en la ropa.

Durante casi un mes las calles estarán invadidas por banderas de países, que en muchos de los casos, los cubanos no hemos apenas visitado, pero nos gusta vernos identificados por lo que está de moda o simplemente poderle decir al vecino “estoy contigo o somos contrarios”.

Son Brasil, España, Argentina, Italia y Alemania los equipos que más fanáticos tienen en nuestro país y por ende los más representados por sus banderas.

Esto se aprecia no solo en las banderas que se dejan ver en nuestras calles sino en las ofertas de banderitas que tienen los vendedores ambulantes y no estatales, que al precio de un peso convertible (CUC), dan colorido a la imaginación y alegría del cubano.

La TV estatal cubana, nuestros ojos del Mundial en Cuba, además de llevarnos los juegos del evento, nos enseñan en los estadios derroche de nacionalismo de los fanáticos de cada uno de los equipos, vistiendo y ondeando los colores de su bandera.

En Cuba la tradición de colgar de los balcones y ventanas nuestro más preciado símbolo patrio, se ha esfumado. Será “porque los tiempos cambiaron” o “porque no hay lugar donde comprar banderas cubanas “o “porque su precio está muy lejos del bolsillo del cubano de a pie”. Mi pregunta entonces es: ¿Y mi bandera dónde está?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Y mi bandera dónde está?

  1. Tremensa verdad. Asi mismo es. Recuerdo que antes cuando visitaba la isla en julio, se podian ver muchas banderas cubanas colgadas en los balcones, incluso por 23, linea y paseo. Ahora eso ya no se ve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s