Por fin, ¿cuánto vale mi moneda?

Tomado de Internet

Tomado de Internet

 

La población cubana hace y deshace del valor que realmente pueda tener el peso cubano. Tanto los taxistas privados como los pioneros en la desvalorización de la moneda -las cafeterías estatales- no dejan de molestar a la población con medidas fuera de cualquier rango legal.

Si el gobierno te compra el peso convertible (CUC) en 24 pesos cubanos (CUP) y lo vende a 25 pesos cubanos cada CUC ¿por qué los centros estatales te devalúan el CUC en 23 pesos cubanos?

Todo se realiza por beneficio propio o para seguirle el juego al gobierno. Cada vez que realizan un cambio de una moneda a otra ganan intereses.

La unificación monetaria llegará en el momento en que el peso cubano no tiene un valor tan demandado como el artificial CUC. Para los que viajan el papel parece ser de un juego de “Monopolio o Capitolio”. ¿Llegará a tener canje la moneda cubana? Donde el cubano no tendría que preocuparse por realizar gestiones de varias monedas antes de salir del país.

Comprar CUC para después buscar una persona que cambie el CUC por dólares con la menor perdida posible. Para muchos se vuelve un dolor de cabeza.

Esclavos modernos delante de los ojos del mundo.

Los impuestos o sanciones que Cuba recibe por manejar el dólar, el gobierno buscó la manera de evitar tantas perdidas y la estrategia fue recuperarse a merced de sus ciudadanos.

Limitaciones internacionalmente se anivelaban con la explotación del cubano, una esclavitud moderna, no visible pero si tangible para los que sufren.

Desde que el Estado se dio cuenta de lo que podía hacer con sus peones, permitió la circulación del dólar limitado para la población. Solo en aquel entonces un grupo pequeño de personas estaban autorizadas en manejar divisas, marineros mercantes y trabajadores en embajadas.

Por el paso del tiempo el peso cubano llegó a estar parejo con el dólar. También llegó a la diferencia de 120 pesos cubanos por un dólar americano, esto siempre internamente. Más adelante se mantuvo en el rango de 20 a 30 pesos de diferencia hasta la actualidad.

Hoy chóferes privados, administradores y trabajadores estatales realizan el cambio de pesos convertibles por pesos cubanos favoreciendo sus beneficios y no como está normado por el gobierno.

La cuestión es visible y muchos anhelan la unificación para evitar molestias y pérdidas de dinero por oportunistas. Aun así la mayoría cuestiona que valor tendrá en el futuro cercano el peso cubano.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Por fin, ¿cuánto vale mi moneda?

  1. Pingback: Por fin, ¿cuánto vale mi moneda? | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s