Si Cuba encuentra petróleo ¿qué pasa?

Tomado de internet

Tomado de Internet

El gobierno cubano apuesta en el puerto de Mariel para fortalecer su economía pero ¿qué pasaría si se encontrara petróleo en territorio cubano?

Muchos de los cubanos no están muy seguros del progreso. El gobierno se jacta de que ese sería el camino definitorio para el desarrollo de la Isla. ¿Acaso el gobierno tiene una estructura de desarrollo en el país?

Es cierto que la economía cubana no tiene una base solida, tras experimentos comerciales en el interior del país se sigue atando al cubano para evitar su desarrollo. Todo por miedos políticos, uno de ellos, es limitar el enriquecimiento personal para evitar que esa persona dirija su poder capital para una posible carrera o enfrentamiento político.

Atados desde 1959 el caos a reinado en el producto interno bruto (PIB) de Cuba. La más cercana crisis fue la “apertura” del sector privado. Obligados [gobierno cubano], no como intención para un desarrollo social. La inflación estatal había llegado al límite y había que hacer algo. Esta fue una decisión audaz para mantener el equilibrio interno del país.

Los trabajadores del sector privado que hasta septiembre 2014 oscilaban los 99 mil 395 -trabajadores por cuenta propia- no pueden desarrollar una gestión empresarial por muy pequeña que sea. Limitados a comerciar con materia prima adquirida en la Isla, mejor dicho realizar revendas que han creando mayor estrés en la comunidad.

Imaginemos que ahora hay petróleo, se encontró una fosa llena, suficiente para satisfacer todas las necesidades comerciales e impulsar el país al desarrollo y en un futuro ubicarse en las 10 primeras potencias económicas mundiales.

Todo parece excelente, ya el cubano se convertirá en persona, vivirá de su trabajo y rescatará todo lo perdido en años. Valores sociales, derechos humanos, democracia, conciencia y una experiencia política carente hoy en nuestros días por los habitantes del gran caimán verde.

Pero ¿en cuántos años se verán los cambios? ¿El régimen dará arrienda suelta para el progreso social? Un poco dudoso este futuro ¡no! El sistema nervioso central de estos dirigentes socialistas, perdón ¡comunistas! No piensan en más que en un poder absoluto, sus padrinos (Fidel y Raúl Castro) les han inculcado valores de otra galaxia a los futuros relevos.

Supongamos que ahora yo quiero convertirme en un empresario. Dispongo de varios conectos y dinero para construir una tienda GNC de suplementos alimenticios, equipados con monohydrate creatine, L-carnitine, whey proteins, centrum y otros, es solo para que se me entienda.

Con las políticas que hay ahora y que se mantendrán en el futuro, no puedo hacerlo, estoy limitado a comerciar con empresarios extranjeros. Solo existen empresarios estatales directamente vinculados al gobierno que si están autorizados para este tipo de actividad. Claro, los intereses del gobierno están asegurados con esa persona.

¿Cómo se desarrollará la Isla? Si nosotros somos un eslabón importante para el desarrollo de nuestro país. Está bien claro que no somos parte del sistema, no nos tienen en cuenta, solo para beneficios propios del Estado. Para el Censo si todos cuentan.
Es simple, tengo mi tienda, salgo adelante en mi economía, contribuyo al país por los impuestos y mi familia también se beneficia.

Como yo muchos más se emprenden en esta carrera. No como está ahora la práctica del sector privado, es una mentira. El robo, el desvió de recursos, de impuestos superiores y sobre precios forman parte hoy de este llamado sector privado.

¿Cuál es el problema? Que existan diferentes clases sociales en Cuba, si ya la hay desde hace mucho tiempo.

Los dirigentes pertenecen a la clase alta y sus habitantes, la mayoría, pertenecen a la clase baja y algunos a la clase media -ayudados económicamente por familiares en el extranjero–. ¡Entonces hay diferencias sociales! O me equivoco.

Sinceramente no hay esperanza a no ser que se cambie la forma de gobierno. Los líderes de la revolución pertenecen a la tercera edad y más. Los nuevos entrarán por derechos otorgados, no ganados, enseñados con una política muy totalitaria. No solo es encontrar petróleo para desarrollarse, es cambiar toda la estructura comercial y social del país. Es pensar diferente, algo que hoy te lleva al foso. Si no pregúntenle a la oposición cubana.

Es curioso que Fidel en su concepto de Revolución, planteara –es todo lo que debe ser cambiado- bueno, como se actúa hoy en el presente está bien para él todavía, si es que todavía razona.

Anuncios

Un pensamiento en “Si Cuba encuentra petróleo ¿qué pasa?

  1. Pingback: Si Cuba encuentra petróleo ¿qué pasa? | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s