2015 no supera al año anterior en detenciones por motivos políticos

Las Damas de Blanco se encuentran entre los grupos más reprimidos (foto de archivo)

Las Damas de Blanco se encuentran entre los grupos más reprimidos (foto de archivo)

UNPACU y Damas de Blanco continúan siendo las más asediadas

LA HABANA, Cuba – En lo que va de año, hasta el mes de julio, la cantidad de detenciones por motivos políticos llegaron al 54 por ciento de lo ocurrido en el mismo período del año anterior.

Según datos del informe de detenciones, llevada a cabo por la agencia Hablemos Press (CHIPRESS), la cantidad de detenciones hasta julio llegó a la cifra de 3 mil 350 detenciones, inferior al año 2014 cuando había registrado 6 mil 197.

La comparación que destaca este informe es el aumento de las detenciones a periodistas, con 64 hasta julio (45 en el 2014), destacándose entre los más apresados Lázaro Yuri Valle Roca (14 detenciones) y Agustín Valentín López Canino (13 detenciones) vinculados a cubrir periodísticamente lo que está ocurriendo con las Damas de Blanco.

Agustín López, periodista independiente, comenta que desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba ha aumentado la represión por parte de las autoridades cubana. “Nos esposan, nos patean y torturan; esto no se hacía antes”, señaló López.

Las organizaciones más asediadas por las autoridades en el presente son la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán. Estas últimas llevan casi veinte domingos consecutivos siendo reprimidas, mientras la asistencia y el apoyo a esta organización por parte de otros activistas ha aumentado.

La cantidad de arrestos en el mes de julio tampoco fue superada. De las 629 registradas el año pasado solo este año fueron 509 quedándose por debajo en 120 detenciones. “Pudieran haberse quedado personas fuera de ese informe por no reportarse”, opina Soler.

Berta Soler, Líder de las Damas de Blanco, señaló que no es tanto la cantidad de arrestos como la forma de actuar del Departamento Seguridad del Estado (DSE). “Ha aumentado la golpiza, la tortura, el uso de esposas de metal por largas horas y el abuso hacia las mujeres”, dijo.

Durante 2015, el número de detenciones por mes ha fluctuado de la manera siguiente: en enero se reportaron 204 arrestos; en febrero aumentó más de dos veces, con un saldo de 501 registrados; en marzo continuó aumentando hasta 613 pero luego en abril bajó a 374; mayo, junio y julio reportaron 617, 532 y 509 respectivamente.

En septiembre 2015 el Papa Francisco visitará a la Isla; un mes en el que podrían aumentar las detenciones.

Publicado por Cubanet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s