‘Voy a darle candela a esto, a ver qué pasa’

El Lumumba es un barrio en las afueras de La Habana, convertido en vertedero (publicado en cubanet.org)

trabajador-de-Comunales-cargado-de-basura-para-vertir

Hombre tirando basura en el vertedero (Foto: Anddy Sierra)

LA HABANA, Cuba.- La batalla de los pobladores en el barrio del Lumumba contra el vertido de desechos sólidos está casi perdida. El vertedero creado hace tres años hoy está más grande, y se suman los escombros de sobras viales ejecutadas en el área.

En su comienzo eran solo 20 metros de basura, dicen los vecinos, pero hoy abarca más de 100. Comunales, la empresa dedicada a la recogida de desechos sólidos, es el principal responsable de lo que sucede, declararon los residentes del lugar.

“Nos echan la culpa por haber creado ese vertedero y nosotros no fuimos. Fue Comunales de este municipio (Arroyo Naranjo); ese es el responsable de tirar aquí el desperdicio”, dijo Amelia Corrales, residente del Lumumba.

“El problema es que somos negros y eso nos marca”, contó a su vez Yaima Lombillo, residente de ese barrio donde viven fundamentalmente personas de piel negra. “Nos tenemos que resignar o prender candela a la basura para que después vengan los bomberos como sucedió hace tres meses”, añade esta residente local.

Enrique Peña, un trabajador en la sede municipal de la empresa, comenta que cada tres meses recogen todo. “Venimos con una brigada de seis personas, dos camiones y un buldócer para recoger los escombros acumulados por los vecinos. En tres horas terminamos y todo queda limpio”, señaló. Peña.

Y sigue: “Nosotros no tiramos esa basura pero tampoco estamos velando si alguno de nuestros carretilleros tira aquí para no tener que ir más lejos”, resaltó.

Pero el problema es que los pobladores ven a los carretilleros tirar su basura.

“Ayer mismo pasé tres veces por el lugar y estaba un carretillero tirando más escombros en vez de recogerlo. Al regreso vi a otro haciendo lo mismo, nada, seguiremos viviendo en la inmundicia y desarrollando más mosquitos Aedes aegypti”, afirmó Miguel Borroto, vecino de la zona.

Las autoridades locales no dan respuesta al problema, se trató de conversar con el delegado (autoridad local) y no quiso hablar de lo que sucede. “Estoy muy ocupado para estar perdiendo mi tiempo contigo”, expresó Alejandro, delegado de la zona, cuando le pregunté sobre el vertedero de la carretera del Lumumba.

Los vecinos se tendrán que conformar que Comunales cada tres meses limpie el área que aparentemente sus trabajadores ensucian. Aunque “yo no esperaré tanto, le prenderé candela a todo esto a ver qué pasa”, dijo Yaima Lombillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s