Residentes de Los Pinos se preparan para la temporada de lluvias

rio-que-separa-Los-Pinos-del-barrio-El-Sevillano

Por: Anddy Sierra Álvarez. Publicado en Cuba Hoy Noticias

La Habana, Cuba, 11 de mayo 2016. Mercedes Agüero ya tiene todo listo para mudarse a casa de una prima. El año pasado fue afectada por la crecida del río que está al frente de su hogar. Desde que fueron sellados la mayoría de los desagües el agua se acumula con facilidad.

El deterioro de los desagües de la zona con décadas de explotación y ausencia total de mantenimiento, sumado su sellado con asfalto vial durante la reparación de las carreteras, conlleva a que el agua se estanque y suba de nivel con mayor facilidad.

“Desde que se hizo la última reparación de las calles de la zona varios desagües fueron sellados, sin prever la importancia que estos tienen, específicamente en esta área que es baja  y cercana a dos ríos”, comentó Tomás Arteaga, de 64 años,

residente de Los Pinos, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo y con una población que rebasa los 10 mil habitantes.

En esta época del año el río que limita al barrio de Los Pinos con El Sevillano genera incertidumbre en los pobladores que conviven cerca de él. Los temores no son infundados. Aunque 12 años río había sido sometido a un proceso de dragado para ampliar su caudal, el año pasado, ante intensas lluvias, desbordó su caudal llegando a afectar un número significativo de viviendas.

“El año pasado nos sentíamos confiados porque todo había transcurrido con normalidad por años, pero en esa ocasión no fue así. El agua entró a la casa y mojo los muebles de la sala y las camas; además tuve que subir los equipos electrodomésticos a un lugar alto donde el agua no les afectara”, contó Agüero, residente del Sevillano.

Y agregó: “Desde entonces nos estamos ahogando. Tenemos un rio que pasa por debajo del Estadio de Los Pinos y el otro rio (el más peligroso) que divide los barrios. Cuando cae un aguacero, cualquier río por pequeño que sea crece”, recalcó Arteaga.

“Esta temporada no me quedará mas opción que irme a casa de mi prima cuando se ponga feo el tiempo”, dijo.

¿Y el Delegado qué?

Interesados en conocer qué soluciones se habían buscado a la problemática la Delegada de la Circunscripción Los Pinos, Olga Lidia Martínez nos dijo: “ Hace 8 meses que hablé con el Gobierno responsable de la zona y me aseguraron que van a mandar una brigada para habilitar los desagües que se han perdido o dañado en el barrio (Los Pinos, el más afectado)”.

Solución alternativa.

Sin embargo ante la demora en la respuesta la ciudadanía no se ha quedado de brazos cruzados y busca alternativas.

“He levantado un pequeño muro a la altura de un bloque para que el agua no me entre a la casa. Otros también lo han hecho, pero cuando cae un aguacero fuerte desborda el muro y penetra el agua a las casas.”, contó Carlos, albañil de profesión.

“Si tenemos que esperar a que el gobierno nos ayude nos ahogamos. Yo, en cuento caiga la primera gota de agua me voy para casa de mi prima, no voy a esperar que el rio se vea peligroso”, afirmó Mercedes Agüero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s